domingo, 5 de junio de 2016

TIRSO DUARTE por primera vez en Argentina

Desde Cuba TIRSO DUARTE por primera vez en Argentina el Viernes 24 de Junio en Your Club Disco

TIRSO DUARTE, "El Angel Negro"

EL REY DE LA TIMBA

el ex cantante de la famosa orquesta LA CHARANGA HABANERA
POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA
ÚNICA PRESENTACIÓN
VIERNES 24 DE JUNIO, 23 HORAS
Suipacha  586 - CABA
Entradas: $500.-
A la venta a través de Fullticket 5031-1234


TIRSO ORIOL DUARTE LESCAY, nació en La Habana, Cuba el 12 de Abril de 1978 en el seno de una familia humilde. Su madre fue maestra de historia y su padre licenciado en física y astronomía. Sus antecedentes familiares relacionados con la música están vinculados con sus tíos (quienes siempre fueron rumberos) su padre, quien al margen de su actividad como docente  también lo era. Desde pequeño lo  llevaba a las peñas de los sábados de la rumba en Cuba. Los domingos de fiestas en su casa la abuela de Tirso colocaba solo música cubana, escuchando siempre a artistas como Benny More y Los Van Van.
Esos músicos influenciaron más tarde en la concepción de su repertorio como cantante.
Enterado su padre de que estaba abierta una convocatoria para hacer las pruebas de actitud musical en la escuela Manuel Saumell, se presentó a la audición con tan solo ocho años, logrando quedar seleccionado tras sortear varias pruebas, incluyendo la ejecución del piano, instrumento al que quedó prendado para siempre. Desde entonces su vida cambio, tratando de que la música pueda convivir con


su otra afición: jugar al béisbol, aunque con el tiempo se fue dando cuenta de que sus manos serian su principal herramienta guiado por ISABEL GÓMEZ LABRAÑA (su maestra de piano y la que le puso las manos por primera vez en ese instrumento) Durante el aprendizaje su tío ORIOL DUARTE le obsequio un piano bastante viejo aunque Tirso supo sacarle provecho destacándose luego en concursos provinciales y nacionales (siempre de música clásica), aunque su inquietud por tocar la música cubana comienza cuando su maestra le presenta al pianista CHUCHO VALDÉS.
Inspirado por su figura y su arte Tirso comienza a crear obras musicales instrumentales propias, cuyas melodías  tenían clave pero también elementos del jazz a la hora de la improvisacion. El propio Chucho Valdés lo incentivo a escuchar a otros pianistas consagrados como CHIK COREA, OSCAR PETERSON, KENNY KIRKLAND y MICHEL PETRUCCIANI. Pero su sentimiento por la música cubana y los tumbaos se desatan en el momento que escucho, ya conscientemente, a la famosa orquesta LOS VAN VAN  y a CESAR PEDROSO.
Más tarde se interesa por la charanga habanera, nuevos tumbaos, comenzando su investigación, y descubriendo a PERUCHIN, TONY PÉREZ, JUAN CARLOS GONZALES, EMILIO MORALES, teniendo también luego la oportunidad de tocar teclados con PACHITO ALONSO, del cual también aprendió mucho, sin dejar atrás a MELÓN .
Por aquella época Tirso comienza a crear tumbaos y definir su propio estilo, al tiempo que sus compañeros de estudios de la Escuela Amadeo Roldan lo invitan a formar parte de un grupo  musical llamado LOS CHICOS DE LA SALSA, confiándole a Tirso la dirección musical.
Con el paso del tiempo ya se destacaba entre los mejores pianistas de su generación pero luego comienza a incursionar en el canto, convirtiéndose también en uno de los mejores cantantes y pianistas de la TIMBA CUBANA, siendo reclutado en 1998 por David Calzado para integrar la nueva formación de La Charanga Habanera, luego de la separación de la orquesta original, y con ella comenzó la consagración de TIRSO DUARTE como pianista, creador de un estilo, como cantante, arreglista y compositor con la que tuvo la oportunidad de crear sus tumbaos y de componer temas como EL CHARANGUERO MAYOR y EL RIQUI RICON que han hecho historia dentro de la música cubana de fama internacional. Tirso también fue además  integrante de las orquestas NG LA BANDA y la AFROCUBAN ALL STAR del BUENA VISTA SOCIAL CLUB. Con esta última agrupación realizo giras por MALASIA, CROACIA, REPUBLICA CHECA, LITONIA, LITUANIA, INGLATERRA, SUDAFRICA, AUSTRALIA y SINGAPUR.
Tirso lleva también grabados varios discos como solista habiendo realizado giras por CHILE, PERU, ESTADOS UNIDOS, EUROPA y principalmente COLOMBIA, aunque sigue ampliando su mercado en plazas artísticas como VENEZUELA y ECUADOR.

Mas informacion en SalsaSocial www.SalsaSocial.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial