lunes, 24 de febrero de 2020

CÓMO EL BAILE BENEFICIA LA SALUD MENTAL


Si bien los beneficios físicos del baile son innumerables, el baile también puede tener un impacto positivo en la salud mental. Estos beneficios no se limitan simplemente a reducir la depresión y la ansiedad. 
La danza es una actividad increíble para desarrollar la confianza, así como las habilidades cognitivas y de comunicación. Mejorar la salud mental y desarrollar habilidades cognitivas a través del baile es posible para personas de todas las edades: niños, adultos y personas mayores. 

Cualquiera puede experimentar los beneficios para la salud mental de participar en clases de baile . 


Cómo el baile beneficia la salud mental 

Aumenta la confianza 

Bailar es beneficioso para aumentar la autoestima y aumentar la confianza al fomentar la autoexpresión y desarrollar habilidades sociales. La danza proporciona un entorno en el que las personas pueden desarrollar un sentido de conexión y unión con otros bailarines. Este fortalecimiento de los lazos sociales ayuda a construir la confianza social y reducir la ansiedad social . Las personas que se dedican a bailar aprenden la importancia de la determinación y la perseverancia. Este impulso y motivación eventualmente conduce a una sensación de logro. Los bailarines sienten un aumento de confianza a medida que dominan las rutinas y logran sus objetivos. 

 Reduce la depresión y la ansiedad 

Se ha demostrado que los movimientos físicos de la danza reducen los niveles de estrés, ansiedad y depresión . Al igual que el ejercicio aeróbico, el baile proporciona alivio del estrés y la tensión. El ejercicio físico eleva la dopamina y las endorfinas, dos neurotransmisores responsables de los sentimientos de placer y felicidad. El baile también promueve la experiencia del "flujo", que es un estado casi meditativo que le permite al bailarín concentrarse únicamente en los movimientos, la música y los ritmos en lugar de las preocupaciones y el estrés. Esta experiencia de enfoque y flujo también contribuye a aprender a ser más conscientes y conscientes del estado mental de uno. 

Mejora la capacidad cognitiva 

Bailar no solo ayuda a desarrollar los músculos del cuerpo, sino también los músculos del cerebro . Cuando un bailarín practica y aprende una rutina, ejercita los centros de memoria de su cerebro y fortalece su concentración. Las rutinas de baile también enseñan habilidades de reconocimiento de patrones. El desarrollo de estas habilidades cognitivas puede contribuir a una disminución en el riesgo de demencia y Alzheimer. Los estudios con pacientes con Alzheimer han demostrado que incluir la danza como parte de una rutina terapéutica puede ayudar a mejorar o retrasar el empeoramiento de la calidad de vida del paciente.

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 Ayuda con la expresión emocional 

El baile enseña la expresión a través del movimiento. Los bailarines pueden lidiar con los sentimientos difíciles y liberarlos a través de los pasos y las rutinas aprendidas durante la clase de baile. El rendimiento ayuda a extender esta expresión al colocar al bailarín frente a otras personas. Lo que un individuo puede no poder verbalizar a los demás, a menudo puede expresarlo en la danza. Este desarrollo de la expresión emocional se relaciona directamente con el flujo y la reducción de la depresión. Si un bailarín puede expresar sus emociones durante el flujo de la danza, también puede ser consciente de cómo se siente. Ser capaz de reconocer estas emociones es una forma de evitar sucumbir a la depresión. 

 El cerebro es un sistema holístico 

Ser un sistema holístico significa que lo que afecta un área del cerebro puede afectar a todas las áreas del cerebro . Esto funciona tanto para los impactos negativos como positivos para la salud mental de un individuo. La danza es una actividad que afecta positivamente a todas las regiones del cerebro. La creación de flujo y enfoque se presta a una sensación de atención plena, que es una herramienta poderosa para combatir luchas como la ansiedad. Además, desarrollar la confianza y la autoestima puede tener un efecto directo en la calma de la ansiedad social. Si bien dar ese primer paso en un estudio de danza puede parecer un desafío monumental, no se puede negar que los efectos duraderos de la danza valen la pena. 

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Fuente:  Dance Studio 




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