miércoles, 19 de agosto de 2020

Escuelas de Baile, ¿Retener a mis alumnos o conseguir nuevos?

 

Tu escuela de baile tiene alumnos que apostaron por tu negocio, has dado clases, entrenamientos, has fomentado la salud física y creado ese vínculo con ellos, pero te has preguntado realmente ¿cuál es el costo de retenerlos?, o en cambio, ¿qué tan caro es adquirir un alumno nuevo? Como dueño de una escuela de baile, debes hacerte estas preguntas, porque como todo negocio debe ser administrado y rentable.

Tu escuela de baile es tu pasión y es tu apuesta, es tu deber mantener a alumnos actuales para que sea sostenible en el tiempo. Cada alumno es generador de nuevos alumnos, siempre y cuando te asegures de prestar un servicio de calidad y un producto que deseen volver a adquirir.


En el siguiente artículo te hablaremos sobre:

  • Costo de retención vs. Adquirir un nuevo alumno en una escuela de baile.
  • Que es un costo de retención.
  • Cuánto cuesta adquirir un nuevo alumno. 
  • ¿Es mejor retener o adquirir nuevos alumnos en mi escuela de baile?.
  • Ventajas de mantener a los alumnos en tu escuela de baile.
  • 4 estrategias para retener a los alumnos y cómo utilizar las herramientas tecnológicas a tú favor.

¿Qué es costo de retención?

Para las empresas y claro está para tu escuela de baile es de vital importancia retener a los alumnos. Esto lo logras dando un producto de valor y generando esa fidelidad con tu servicio, los alumnos se mantendrán según su experiencia de alumno, y eso debe ser uno de tus objetivos. El costo de retención se refiere a los costos asociados para que el alumno esté satisfecho, sea atendido igual y hasta mejor generando así su confianza.

El costo de retención es interpretado también como valor de la vida de un alumno (LTV o Lifetime Value). Este debe ser siempre menor al CAA que es el costo de adquisición de un alumno. Buscar un alumno nuevo, iniciar una campaña de marketing y lograr la conversión hasta el cliente final. 

Siempre es más costoso adquirir, que el mantener a tus alumnos actuales. Los alumnos son referentes de más alumnos, son esas estrellas que demuestran que das un servicio de calidad y que este se mantiene en el tiempo.

¿Cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente?

El costo de adquisición de un alumno o CAA, es el resultado de los recursos empleados para obtenerlo. Siempre requerirás invertir para poder ofrecer tu producto o servicio, dar ventajas con tu centro alumnos, crear una campaña en las redes sociales, invertir en un software de gestión de escuelas de baile, expandirte, y todo esto representa CAA.

En una escuela de baile debe su vida a la permanencia de sus usuarios, pero para poder mantenerlos debes captarlos, y es allí donde comienzan los CAA. Es normal pensar que más alumnos representan más ingresos, pero a eso hay que deducir el CAA y este deberá ser menor al LTV, para que tu negocio sea rentable. 

Los clientes en tu escuela de baile  invierten en sí mismos y confían en vos para lograr esos cuerpos saludables, es tu deber como emprendedor expandirte y generar una cartera de alumnos más amplia, y para ello debes tener presente el CAA.

¿Es mejor retener o adquirir nuevos alumnos en mi escuela de baile?

Como dueño de tu negocio o de la Escuela de Baile, tienes que saber que adquirir nuevos alumnos siempre será más caro que mantener los que ya tienes. Es sencillo, si tu LTV (Life Time Value) es más alto que tú CAA simplemente estás perdiendo dinero. Tus alumnos deben generarte ganancia, no hacer que la pierdas, pero antes de tener clientes sí debes invertir para captarlos.

Toda organización o Escuela de Baile debe asegurar los recursos financieros. Es por ello que invertir para lograr la fidelidad de tus alumnos es algo natural, cuando logras concretar tu servicio hacia una persona o grupo de personas, debes incluso aplicar encuestas de satisfacción para estar seguro que ellos están de acuerdo con lo que tu escuela de baile  les está brindando. 

Muchas veces los emprendedores no tienen claro que no basta sólo con vender, hay que preguntar al cliente qué le pareció el servicio. Cuando sabes qué opina tu alumno-cliente de vos, estás listo para ofrecerle más, darle un plus, incurrir en LTV, que se sienta atendido, y que sea participe con otros de los logros de tu escuela de baile.

Hay una fórmula muy importante que nos ayuda a saber el CAA (Costo de adquisición de alumno), es la siguiente:

  • Decide el periodo de tiempo a evualuar, puede ser mensual, bimestral, trimestral, etc.
  • Chequea la inversión total en marketing y ventas (que incluyen todas las campañas pagadas por redes sociales,  sueldos, comisiones, bonos, etc.).
  • Divide ese gasto de inversión entre el número de alumnos nuevos adquiridos durante ese periodo.
  • El número que obtengas es el costo de adquisición por cada alumno.

Te recomendamos visitar el Blog de CONESI donde podrá encontrar mas artículos de marketing.


Ventajas de mantener a los clientes en tu escuela de baile

El costo de mantener a los alumnos es bajo en comparación con las ganancias que estos proporcionan. Las tasas de retención de alumnos de apenas un 5% incrementan las ganancias entre un 25% y un 95%. Es por esto que mantener o retener al alumno siempre será muy ventajoso.

Tu escuela de baile debe aprovechar estas ventajas, y reinvertir inteligentemente, ya que gracias a estas obtendrás los recursos para atender y captar otros alumnos. Debes aplicar encuestas de satisfacción del cliente que te indiquen si está dispuesto a volver a comprar, con estas respuestas tendrás una base de datos para la tasa de retención de los alumnos-clientes justificada. 

Entre las ventajas tenemos:

  • Evitas la pérdida de suscriptores en tu escuela de baile

Cuando los alumnos quedan satisfechos, hablarán bien de vos, y si inviertes en retenerlo más aún, esto hace que no pierdas suscriptores actuales e incluso potenciales en tu escuela de baile.

  • Generas la compra reiterada e incrementa tus ingresos

Este es el punto de la retención, incluso si vendes artículos para bailarines, tus mismos alumnos los adquirirán. Tu servicio para los bailarines, debe tener ese atractivo para lograr la compra reiterada, que genera ganancias y sostenibilidad en el tiempo, que la experiencia de tus alumnos-clientes sea la mejor.

  • Creas la frecuencia o periodo medio de cobro

Es un ingreso continuo, puedes contar con ello para gastos recurrentes, es decir, fijas un ingreso.


4 estrategias para retener a los clientes

Hay estrategias que puedes aplicar para lograr la retención de la que te hablamos en este artículo, de esta manera tendrás ese % de ingreso en función de la tasa de retención, a continuación 4 estrategias para retener a los clientes:

1. Trata a los clientes como si fueran los únicos

El trato a tu alumnos-cliente, debe ser el mejor y algo que cuidar en tu negocio o escuela de baile. Comunicar un buen trato, ser cordial y tener una política de comunicación con tu alumno-cliente, son pieza clave. El alumno, es esa joya que te costó adquirir y debes tratarlo muy bien.

Si un alumno no es bien recibido, es tratado de forma descortés, no lo pensará dos veces y se irá a entrenar a otra escuela de baile, que su experiencia no sea perjudicial al contrario, porque es un riesgo que no puedes correr. En cambio, si tu buen trato es el plus que les gusta, les dirán a sus conocidos que entrenen contigo también.

2. Aprende y conoce a tu alumno-cliente

Actualmente hay estrategias de manejo de datos que ayudan a conocer a los alumnos, con los cuales puedes obtener información valiosa sobre edad, gustos, entrenamiento que prefieren. Incluso si tienes un software de gestión de tu escuela de baile podrás saber qué clase se llena más, por ejemplo salsa o bachata y ofrecerla en otras escuelas.

La escuelas de baile permiten a sus alumnos mejorar sus vidas, llegar a ser la mejor versión de sí mismos, y tu como clave en esto debes saberlo. Ofrecer productos en este ramo, y tener un excelente trato con el alumno-cliente van de la mano.

3. Haz un filtro entre clientes

¿Sabes quién invierte más en vos que los demás? Hay alumnos que te siguen en las redes y otro que no, algunos están socialmente interactuando contigo en la web, y otros que no, pero a pesar de eso el dato vital, ¿qué tanto invierten los alumnos? Los que invierten más deben ser enmarcados en una categoría,  los medianos en otra y sucesivamente con los que menos inviertan. Estar en tiempo de ocio nunca significa que debes olvidarte, los emprendedores saben que el tiempo es oro y que hay que conservarlo generando estrategias para atender mejor a los alumnos.

4. Tu marca es tu firma

Cada vez que un alumno-cliente habla excelente de vos, está promocionando tu marca, y tu debes prestar un servicio de calidad absoluta. Mostrar tus redes, lograr aprovechar para mencionar y crear talleres que te potencien como profesional bailarín con tu marca, incluso podes ser un influencers. 


Conclusión

La retención de tus alumnos-clientes es una pieza clave y lo es también la adquisición de nuevos, pero la principal diferencia es en los costos: es más caro adquirir qué retener. En este artículo pudiste aprender de estrategias para lograr esa retención y analizamos estas diferencias. Muchas veces, un simple gesto y una buena comunicación con tu alumno-cliente son ese plus que él buscaba. 

Tu escuela de baile debe cumplir estos retos:

  • Debe estar al día con la tecnología.
  • Emplear las redes sociales
  • Usar software de gestión especializados en escuelas de baile.

De los miles de seguidores y personas que saben de tu negocio no todas comprarán tu servicio, pero destacar y lograr la retención no son opcionales.

Te invitamos a visitar nuestra pagina web y aprender de otros temas interesantes.

Fuente: CONESI, Agencia de Marketing 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial