miércoles, 8 de diciembre de 2021

QUÉ SIGNIFICA CUANDO DICEN "NO"

 

En el baile social, tenemos muchos complejos en torno al "No". Nos sentimos mal cuando lo decimos y nos sentimos aún peor cuando lo escuchamos. Toca en lo profundo de nuestro dolor que hemos acumulado por cada rechazo y estimula nuestras inseguridades.

Tenemos diferentes estrategias para evitar esta devastación. Nos enorgullecemos de aceptar cada baile. Enseñamos a nuestros principiantes que deben bailar con todos. Avergonzamos a otros como elitistas cuando parecen selectivos en su elección de socios. Evitamos el rechazo al angustiarnos por cuándo es el momento adecuado para acercarnos a alguien para un baile tan deseado, no si se está tomando un descanso, no si simplemente han bailado demasiados seguidos, no si están hablando con alguien. linda bailarina, no si están haciendo cola para una canción ...


Cada escena tiene sus propias peculiaridades, pero todas tienen este miedo tembloroso al temido "No". Pasé por todas estas ideas mientras aprendía a bailar y tenía un sistema bastante bien desarrollado para eludir un "No". Cuando fallaba, a menudo me sentía miserable o resentía a la persona ...

- hasta hace unos años, cuando en la escena del blues dance comencé a escuchar sobre “ Safe Spaces ” y “ Consent Culture ”. Si bien al principio asumí que se trataba de denunciar conductas sexuales inapropiadas y proteger a las personas del acoso, pronto me di cuenta de que lo que proponían incluía conceptos sutilmente radicales que tienen el potencial de transformar totalmente nuestra cultura de baile social. Estos son temas importantes que no profundizaré, pero te animo a que sigas leyendo. Hoy compartiré contigo dos ideas principales:

1. Siempre se le permite decir "No".

2. Escuchar un "No" no tiene por qué ser un gran problema.


Parte 1: Dar el "No"

Esto puede parecer extraño al principio, pero consideremos algunas de las razones por las que es posible que no quieras bailar en un momento dado, comenzando con algunas razones que no tienen nada que ver con la persona que te pregunta:

- Quieres saludar a algunas personas que conoces
- Quieres saludar a gente nueva
- Estás cansado y quieres sentarte
- Tienes sed; hora de tomar un poco de agua
- Necesita ir al baño
- Tiene calor y quiere refrescarse 
- Empieza a sudar y quiere secarse 
- Quiere cambiarse de remera 
- Quiere cambiarse de zapatos 
- No no me gusta este estilo: esperabas bailar este estilo con alguien en particular
- Esta canción te trae recuerdos que te dan ganas de bailar con ciertas personas
- Esta canción te trae recuerdos dolorosos
- Quieres hablar con el DJ
- Quieres agradecer al organizador
- Tienes una pregunta para un profesor
- Quieres hablar a esa linda bailarina
- Tu amigo necesita ser animado
- Tuviste un día difícil y quieres bailar con personas cercanas
- Has alcanzado tu límite de interacciones con extraños durante el día
- Acabas de recibir algunos comentarios difíciles y quieres baila con personas con las que te sientes cómodo: quieres bailar con personas que no ves habitualmente

Y luego, por supuesto, hay ocasiones en las que se trata de esa persona, al menos en parte:

- Está usando perfume o colonia que le dificultará la respiración.
-Simplemente comió algo a lo que es alérgico.
- muy sudorosos
- Tienen un olor ineludible
- Te han lastimado previamente en la pista de baile
- Se han comportado previamente de una manera sexualmente inapropiada
- Tu amigo está enamorado de ellos y tú te estás alejando

¡Estoy seguro de que podríamos pensar en un camión lleno más! Recuerdo haber visitado una fiesta en una casa en DC y en las paredes habían enumerado varias razones posibles por las que alguien podría rechazar un baile. La cuestión es que todos experimentamos estas cosas . Tus sentimientos y necesidades son válidos; simplemente sea honesto con la persona que le pregunte y diga: "No, gracias".


Ahora, cuando digo ser honesto, no me refiero a que necesariamente deba entrar en detalles. Si realmente solo necesita tomar un vaso de agua rápido y tiene la intención de buscar a esa persona para la siguiente canción, no dude en decirlo. Pero creo que todos sabemos lo complicado que puede ser encontrar a alguien si la red social tiene un tamaño razonable. Incluso con las mejores intenciones, podríamos dejar a alguien sintiéndose aún más decepcionado. Y mentir es aún peor. No diga "Estoy sentado afuera" y luego golpee el piso con la siguiente persona que le pregunte.

Tienes que averiguar cuál es tu nivel de comodidad. No tengo ningún problema en hacerle saber a la gente que mis alergias interferirían con mi disfrute de un baile con ellos, pero es menos probable que le diga a alguien que apestan. En cualquier caso en el que no se sienta movido a dar una razón específica, apéguese a ese simple "No, gracias".

Parte 2: Aceptar el "No"

Tenemos que dejar de lado los derechos. Asistir a un baile social no te da derecho a bailar con todas las personas que vinieron . Independientemente de su género, orientación sexual, nivel de baile, vestimenta elegante, compromiso a largo plazo con la escena o cualquier otro factor, no merece bailar con una persona determinada en un momento dado.

Sí, personalmente creo que los profesores deberían hacer todo lo posible para bailar con sus alumnos, y todos deberían tratar de hacer que los recién llegados y los bailarines principiantes sean bienvenidos, y no deberíamos excluir sistemáticamente a ningún individuo. Sin embargo, eso debería surgir del deseo de construir la comunidad, no de una obligación resignada o del miedo a la vergüenza.

Imagínese si pudiéramos ir a la reunión social incluso cuando nos sentimos un poco cansados ​​o tristes, y no preocuparnos por estar totalmente agotados por las demandas de los demás. Imagínese si todos se sintieran seguros en la pista de baile y no estuvieran tratando de bailar a la defensiva para evitar simultáneamente las acciones desafortunadas de un compañero Y el ojo condenatorio de aquellos que podrían verte rechazar ese baile.

Imagínese si cada vez que le pedimos a alguien un baile, o accedimos a un baile, supiéramos que es porque ambos QUERÍAMOS ese baile.

Entonces, cuando alguien dice: "No, gracias", tómatelo con calma y pídele a otra persona que baile. No te lo tomes como algo personal y no molestes a nadie por una razón. Tenga en cuenta las numerosas razones posibles que podrían estar detrás de ese "No".

No sé ustedes, ¡pero me gusta cómo suena eso!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial