domingo, 14 de mayo de 2023

¿Cómo Mejorar la Salud Mental?

 ¿Cómo Mejorar la Salud Mental? 

Beneficios de hacerlo con el baile 

Una de las mejores maneras de mejorar tu salud mental es comenzar a bailar bailes de salón. ¿Por qué? Bailar en general brinda increíbles beneficios para tu salud física y mental. ¡Y el baile, específicamente, tiene algunos de los beneficios adicionales que lo convierten en la mejor actividad para mantener su salud mental bajo control! Siga leyendo para obtener más información sobre todos ellos en esta publicación de blog.

¿Qué es la salud mental?

La Asociación Canadiense de Salud Mental (CAMH) define la salud mental como un estado del ser y cómo uno es capaz de hacer frente a las demandas y el estrés de la vida cotidiana. CAMH continúa aclarando que la salud mental no se trata solo de sobrevivir, se trata de prosperar . Es disfrutar de la vida, tener un sentido de propósito y ser capaz de manejar los altibajos de la vida.

Mes de Concientización sobre la Salud Mental

En Canadá, octubre es reconocido como el Mes de Concientización sobre la Salud Mental. Ahora, más que nunca, durante la pandemia (COVID-19 en 2020), es crucial resaltar la importancia de la salud mental. Basta con echar un vistazo a las cifras.

Según CAMH , 1 de cada 4 canadienses experimentará algún tipo de enfermedad mental; 1 de cada 8 canadienses desarrollará una enfermedad mental que requerirá atención profesional.

Además, las tasas de intentos de suicidio han aumentado en Canadá en 2020 incluso en comparación con el año anterior. Estas cifras son bastante preocupantes. Pero no sorprende debido a todas las restricciones sociales y económicas que los canadienses han tenido que enfrentar en 2020. Y esto resultó en resultados adversos de salud mental y suicidios para muchos.

Primeros signos de problemas de salud mental

Estas son algunas de las primeras señales de que usted o alguien que conoce puede estar experimentando problemas de salud mental:
  • Comer o dormir demasiado o muy poco.
  • Alejarse de las personas y de las actividades habituales.
  • Tener poca o ninguna energía.
  • Sentirse entumecido o como si nada importara.
  • Tener dolores y molestias inexplicables.
  • Sentirse impotente o sin esperanza.
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, nervioso, enojado, molesto, preocupado o asustado.
  • Gritar o pelear con familiares y amigos.
  • Experimentar cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones.
  • Tener pensamientos y recuerdos persistentes que no puedes sacar de tu cabeza.
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
  • Pensar en hacerse daño a sí mismo o a los demás.
  • Incapacidad para realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o a la escuela.
  • La buena noticia es que, al igual que la salud física, la salud mental se puede mejorar y fortalecer con diversas actividades. Piense en ello como un músculo en su cuerpo. Cuanto más lo entrenas (¡de la manera correcta y segura!), más fuerte se vuelve.
Los bailes son una de las mejores formas de ayudarte a empezar a mejorar tu salud mental o a mantenerla en buen estado.

Beneficios para la salud mental del baile

El baile satisface 3 necesidades cruciales que son importantes para nuestra salud mental. Estos incluyen la necesidad de ser sostenido, de ser honrado y de disfrutar/ser disfrutado. A continuación, hablamos más sobre cada uno de ellos, por qué son importantes para nosotros y cómo los bailes ayudan a mejorar nuestra salud mental a través de estas necesidades.

Los bailes satisfacen nuestra necesidad de ser sostenidos

En primer lugar, el baile satisface nuestra necesidad básica de ser sostenido y tocado. Por ejemplo, es un hecho conocido que cuando se les priva del contacto durante los primeros 6 meses de vida, los niños desarrollan más problemas de salud mental en el futuro que aquellos que reciben ese contacto de su cuidador.

Además, incluso como adultos, el contacto o abrazo reconfortante y afectuoso (por supuesto, consensuado) continúa afectando nuestra salud mental de muchas maneras positivas. Por ejemplo, nos hace sentir mejor cuando estamos deprimidos. Además, nos hace sentir amados y cuidados. También trae algún tipo de comodidad a nuestro espacio. No es de extrañar que existan los servicios profesionales de abrazos .

El baile, en el que sostienes a tu pareja de baile y aprendes a comunicarte con otra persona a través de un toque afectuoso, gentil y, al mismo tiempo, seguro y firme, satisface nuestra necesidad de que nos sostengan. Es como una experiencia de abrazos "glorificada". Mejorado por el hecho de que estás aprendiendo una nueva habilidad mientras te diviertes con la música y te diviertes.

Los bailes satisfacen nuestra necesidad de ser honrados

Una de las primeras cosas que se enseña en las escuelas de baile es el respeto por el espacio y el cuerpo de otra persona, ya sea tu compañero de vida, tu profesor de baile o un completo extraño con el que estás bailando. En última instancia, el baile te enseña a cuidar a otra persona a través del tacto y el lenguaje corporal y a honrarlos a ellos y a ti mismo.

¿Por qué es esto importante para nuestra salud mental? Ser honrado y cuidado nos permite mejorar la confianza en nosotros mismos, sentirnos seguros en nuestro entorno y aprender a confiar y soltar. Y estas son todas las cosas que nos ayudan a construir esos mecanismos de afrontamiento cuando la vida nos hace salir de nuestra zona de confort o suceden eventos inesperados. Una vez que el baile es parte de tu vida, siempre puedes recrear ese sentimiento de ser honrado y cuidado simplemente viniendo a la clase de baile y bailando con alguien.

Los bailes satisfacen nuestra necesidad de disfrutar y ser disfrutados

¿Alguna vez has notado que quieres estar rodeado de personas que disfruten de tu compañía y de la actividad en la que estás participando? De hecho, el disfrute es una de las claves más importantes para mejorar tu salud mental.

La razón de ello es que el estado de disfrute nos permite centrarnos en el presente, experimentar plenitud y felicidad, lo que mejora drásticamente nuestro estado psicológico. A nivel químico, cuando realmente disfrutamos de una actividad física, liberamos endorfinas que, a su vez, reducen el estrés y promueven una sensación general positiva en nuestro cuerpo y mente.

El baile es una de esas actividades donde se duplica el disfrute. En otras palabras, no solo disfruta el proceso de estar activo y en movimiento en general, sino que también siente el disfrute de su pareja mientras baila. Esto crea una sensación electrizante y multiplicada de positividad. Además, solo te ríes, sonríes y te diviertes en el proceso, por lo que nada puede ser mejor para tu salud mental y tu nivel general de energía que bailar.

Resumen finales 

Ya sea que esté pasando por un momento difícil en este momento o simplemente esté buscando agregar algo de positividad a tu vida, el baile es sin duda la mejor ayuda para nuestro estado mental y solo cambiará tu vida para mejor. Como decimos, la gente baila como vive y vive como baila. Entonces, cuando lo ayudamos a mejorar uno, ayuda a mejorar el otro.

Fuente:   Asociación Canadiense de Salud Mental (CAMH)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial