domingo, 21 de noviembre de 2021

Lo que nadie te dice sobre perseguir tus sueños

 

Tenía veinte años cuando me paré en un club de salsa en un pequeño pueblo de Guatemala y vi con asombro cómo los bailarines giraban y se sumergían en la pista frente a mí. En ese momento supe que quería ser bailarina.

Tres años después, después de graduarme de la universidad y conseguir un trabajo de tiempo completo, me mudé a San Francisco y tomé mi primera clase de salsa. En los primeros seis meses me uní a un equipo de entrenamiento, asistí a mi primer congreso y competí en mi primera competencia pro-am.

Empecé a pasar casi todos los fines de semana y todas las noches tomando clases o practicando solo en el estudio. En 2016, incluso me mudé de San Francisco a la ciudad de Nueva York para poder dedicarme al baile más en serio. 

Aún así, sentí que no podía llamarme a mí mismo un verdadero bailarín hasta que oficialmente compitiera en una competencia de baile profesional y tuviera una pareja de baile profesional. Cuando mis amigos y compañeros de trabajo me felicitaban por un programa o competencia, les agradecía pero por dentro sentía que realmente no contaba. Todavía no era lo suficientemente bueno. En realidad, todavía no  era bailarina. 

"Ser profesional" se convirtió en este gran hito que tuve que alcanzar en mi viaje de baile no solo antes de poder llamarme bailarina, sino también antes de poder hacer tantas otras cosas relacionadas con la danza que realmente, realmente quería hacer, como  iniciar un blog de baile y estilo de vida , crear mi propia coreografía con un compañero de baile o  compartir consejos sobre cómo encontrar el par de zapatos de salsa adecuado . 

Finalmente, hace aproximadamente un año, después de innumerables conversaciones con mis amigos, mi entrenador de baile y mi terapeuta (todos me decían que si quería escribir sobre danza  debería hacerlo ) envié mi  primer artículo a este sitio . Seis meses después comencé con  Vitamin B , un sitio de danza y estilo de vida. 

Cuando comencé a inclinarme hacia las cosas en las que había estado pensando y deseando hacer durante tanto tiempo, poco a poco comencé a ver que mi relación con el baile cambiaba. Por primera vez en mucho tiempo, disfruté bailando de nuevo, un sentimiento que había perdido durante los primeros meses después de mudarme a Nueva York. Mis actuaciones mejoraron. También lo hizo mi baile social. Escribí sobre cómo era eso aquí . 

En su mayor parte, mi vida de baile fue buena. Quizás mejor que nunca. Me encantaba escribir sobre danza, y las semanas que lo hacía era más feliz. Me sentí mareado después de terminar un artículo, la forma en que te sientes después de una gran noche de baile social o un espectáculo fenomenal. Yo también estaba trabajando en nuevos proyectos. Tenía una nueva pareja. Una nueva rutina. Bailaba con un equipo nuevo y viajaba a eventos todos los meses. 

Pero todavía hubo momentos en los que lloré lágrimas pesadas y llenas de dolor porque sentí que mi sueño de ser una bailarina profesional nunca se haría realidad. Un montón de razones por las que no me sucedería pasaron por mi cabeza: había empezado a bailar demasiado tarde. No podía gastar tanto tiempo ni dinero en baile como quería. Quizás no fui lo suficientemente bueno. 

No importaba cuántas competiciones ganara o cuántas personas me felicitaran por mi baile. Todavía no me sentía como una verdadera bailarina.

Vivir en Nueva York también fue extraño porque me hice amigo de muchas otras personas que eran bailarines profesionales en el sentido de que sus ingresos provenían de la danza. Me sentí frustrado al hablar con ellos sobre este sentimiento. No pensé que lo entendieran. ¿Cómo  podrían  entenderlo? Tenían lo único que realmente quería. Yo les envidiaba. Me molestaba la forma en que no entendían mi dolor. 

Hace unos meses, finalmente compití en mi primer concurso de baile profesional. Desde entonces, he enseñado en varias escuelas de baile y eventos sociales y me han contratado para conciertos pagados. Tengo una pareja de baile profesional. Incluso dejé mi trabajo de marketing a tiempo completo en septiembre. 

Estoy viviendo mis sueños todos los días. 

Y se siente genial. 

No quiero decir que no haya días difíciles, porque los hay. Ayer rompí a llorar en la práctica. El día antes de que yo gritara. Nos estamos preparando para la Cumbre Mundial de Salsa en unas semanas y estoy sintiendo todo el estrés. Gran momento. 

Pero estoy aquí. 

Y estoy muy orgulloso de eso. 

Mucha gente me dijo que nunca llegaría aquí. A menudo  sentí que no lo haría. 

Pero cada vez que quería alejarme, cada vez que casi lo dejo, algo en el fondo de mi alma me decía que siguiera adelante. Estoy tan contento de haber escuchado esa voz. O tripa. O intuición. O terquedad. O como sea que quieras llamarlo. 

Cualesquiera que sean tus sueños, y por más imposibles que se sientan, sigue adelante.

Todos los sueños se sienten imposibles la mayor parte del tiempo. 

Cuando la gente te dice "Sueña en grande", se olvidan de decirte que soñar en grande se siente como si fueras una persona loca la mayor parte del tiempo. Porque en el camino hacia la consecución de tus sueños, hay muchas bajas, bajas que duelen como el infierno y te hacen sentir ganas de rendirte. 


No te rindas. 

Sigue entrenando. Sigue practicando. Sigue aprendiendo y creciendo. El progreso es una puta porque cuando estás en él, es muy difícil ver la forma en que estás mejorando. Pero si sigues esforzándote, eventualmente, mágicamente, mejorarás.

Llegarás a donde quieras estar. 

Mientras tanto, mientras está en este viaje para hacer realidad sus sueños, deje de esperar para hacer todas las otras cosas que quiere hacer pero siente que todavía no puede hacer. Puedes hacerlo ahora. Solo tienes miedo de empezar. 

No necesitaba ser bailarina profesional para escribir sobre danza.

Tampoco necesitaba ser bailarina profesional para ser una bailarina de verdad. 

Soy bailarina porque amo la música y el movimiento. Porque algo dentro de mí me impulsa a bailar. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Si elijo bailar todos los días y obtener ingresos de la danza, o si elijo bailar una vez cada seis meses, eso no cambiará.

La única persona que puede hacerme sentir que no soy una verdadera bailarina soy yo mismo. ¿La única persona que puede hacerme sentir que no soy lo suficientemente bueno? Ese soy yo también.

Y aunque no lo parezca, eres la única persona que puede hacerte sentir así también.

Fuente:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial