martes, 27 de octubre de 2020

¿Por qué es importante bailar en tiempo musical?

 

Lo primero que aprendemos cuando nos apuntamos a clases de baile, como salsa o bachata es el conteo 1,2,3 … 5,6,7 con el que acompañamos los pasos básicos.

A partir de esta especie de “código” aprendemos nuevos movimientos: figuras, combinaciones de pies y brazos.

Pasadas las primeras clases de baile, el profe nos indica que debemos sincronizar ese 1,2, 3…5,6,7 con el tiempo musical, para bailar en tiempo, en ritmo o en música.

¿Qué es el tiempo musical? ¿Qué es bailar en tiempo? ¿Por qué es importante?

Dedicaremos este post a contártelo de forma sencilla.

Podemos decir que el tiempo musical es la medida que establece cuan lento o rápido se ejecuta una pieza musical, por tanto,  determina la velocidad de la música al bailar.

La expresión “Bailar en tiempo”, quiere decir en primera instancia reconocer cuál es la velocidad de la canción y luego dónde está el tiempo fuerte.

¿Cómo reconocemos el tiempo musical? ¿Qué es el tiempo fuerte?

Muchos géneros de la música latina, y específicamente la salsa, está escrita sobre una base de cuatro tiempos, 1, 2, 3, 4, donde el 1 siempre será el tiempo fuerte. Estos cuatro tiempos conforman lo que se conoce como un compás musical. Este primer tiempo o tiempo fuerte es el que marca la pauta de entrada de instrumentos y, por supuesto, del bailador. Es muy importante aprender a identificarlo porque esto nos permite ubicarnos musicalmente tanto en la canción, como en el momento en el que debemos empezar a bailar.

Cuando vamos a clases de salsa, lo que aprendemos como paso básico, ese 1,2,3..5,6,7, es el equivalente a 2 compases del tiempo musical de la canción que estamos bailando 1,2,3,4 … 5,6,7,8. Entonces, bailar en tiempo, significa hacer coincidir el tiempo 1 del paso básico de la salsa con el tiempo 1 o tiempo fuerte de la canción.

Tips para identificar el tiempo musical de una canción de salsa:

Escuchar atentamente la música. Identificar su velocidad.

Captar cuál es el tiempo 1 o tiempo fuerte de la canción, dónde está el acento rítmico y musical.

Intentar acoplar el tiempo 1 del paso básico con el tiempo 1 de la canción.

Y finalmente, ¿por qué es importante bailar en tiempo musical?

Permite sincronizar los movimientos del cuerpo con el ritmo musical que estamos bailando.

Nos impulsa a abrir nuestra mente, nuestro cuerpo, activar nuestros sentidos al compás de las canciones que estamos escuchando.

Conecta con el ritmo, con la música y con el entorno. Ayuda a entender la música y a expresar lo que sentimos al bailarla.

Disfrutamos más la música cuando bailamos en su compás, fluimos con la cadencia y las pautas que dictan los músicos al tocar y al cantar.

Fuente: SON PACHUCA, Dance Academy 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial