viernes, 18 de noviembre de 2022

Bailar Quita Trabajo a los Psicólogos


Bándome en mi experiencia personal, puedo asegurar que cuando salgo a bailar, me invade una sensación de felicidad donde los problemas quedan totalmente en un segundo plano.

Siempre he querido escribir sobre este tema porque pienso que puede ayudar a mucha gente a escapar por momentos de la rutina y poder ver las cosas desde otro punto de vista.

¿A ti te ha ayudado el baile a salir de tus problemas del día a día?

Después de llevar más de veinte años bailando y dando clases, me he dado cuenta de que el baile es una de las mejores medicinas, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.

He visto a gente salir de situaciones tan duras como la muerte de un familiar, rupturas de pareja, estrés, soledad, etc. Para todas ellas, el baile ha sido un bálsamo.

Seamos sinceros, ¿a quién no le gusta recibir un abrazo?

En grandes ciudades y no tan grandes, mucha gente está a falta de cariño. Un maestro me dijo una vez: “Ten cuidado, que el corazón no se te quede frío”. Él pensaba que la gente que vive en grandes ciudades corre el riesgo de que su corazón se enfríe, por eso recomendaba volver al pueblo de vez en cuando, para notar la cercanía, el calor y el cariño de su gente.

El baile tiene un código a través del cual puedes dar un abrazo con un completo desconocido, y a la vez recibir una dosis de cariño enorme.

Por eso quiero animar a todo el mundo a que tenga en cuenta la medicina del baile, ya que sus beneficios son enormes. Rompiendo la barrera física y entrando en contacto con otra persona, se obtienen beneficios que pocos medicamentos o tratamientos pueden aportar.


Beneficios del baile:

  • Refuerza la autoestima y la confianza en ti mismo
  • Ayuda a socializar y a conectar con los demás
  • Aumenta tu memoria y combate el alzheimer
  • Pérdida de peso
  • Flexibilidad, fuerza y resistencia
  • Fortalece el corazón
  • Aporta felicidad y mejora el humor  
  • Elimina el estrés
  • Aumenta el nivel de energía
  • Antídoto contra la osteoporosis

 Un informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado los beneficios para la salud, tanto mental como física, de varias actividades culturales, como el teatro, la música, el canto, los museos o la lectura.

Además, según la OMS, el baile proporciona mejoras clínicamente significativas en las puntuaciones motoras para las personas con la enfermedad de Parkinson.

El informe destaca que algunas intervenciones artísticas no solo producen buenos resultados, sino que también pueden ser más rentables que los tratamientos biomédicos más comunes.

Este estudio ha analizado las pruebas de más de 900 publicaciones científicas a nivel mundial, lo que supone la revisión más exhaustiva de las pruebas sobre arte y salud hasta la fecha.

Desde el más profundo respeto y admiración hacia la labor de los médicos y psicólogos, te animo a que pruebes y sientas todos los beneficios que te aporta el bailar, además no lo digo solo yo, también lo dice la OMS.

¿Qué opinas sobre este tema? 

Déjanos tu opinión en los comentarios y así todos nos podemos enriquecer de tu experiencia.

Fuente: Victor de Salsa Nomada 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial