miércoles, 5 de junio de 2019

Sueños de una bailarina

Liz Paredes (Biografía)






















Hoy si tenemos que contarte quien son los Embajadores de la Salsa en Argentina, no podemos dejar de hablar y mencionar a Liz Paredes como una de las grandes referentes. Liz Paredes a creado un estilo nuevo de baile, a logrado introducir una de las tendencias más representativas del baile de la Salsa en la actualidad, y que tanto adeptos a tenido en la Argentina y en el mundo, que es la Salsa ON2, conocido como Mambo o el New York Style. Introducir un nuevo estilo, es mucho mas que bailar en un tiempo u otra música, sino que también el tipo de movimiento tanto en pareja como pasos libres y la manera de combinar uno con otros es lo que define un estilo, y Liz Paredes lo ha hecho.Es evidente que la salsa, como baile, ha superado, con el paso del tiempo, todas las expectativas. Tanto es así que no podemos hablar de un solo estilo de salsa, sino que deberemos acostumbrarnos a situarnos en posiciones más abiertas en cuanto a una clasificación objetiva se refiere. La salsa como baile ha tomado una entidad propia tan grande que ha llegado a constituirse en un género multievolutivo que no se basa tan solo en estímulos geográficos sino también culturales, generacionales, musicales e incluso sociales.






No quiero hacer en este articulo una definición de la Salsa, por que seria de mucho escribir y en realidad da para otro articulo y hoy  quiero hablar solamente de Liz Paredes, su biografía desde sus comienzos, trayectoria y saber que esta haciendo hoy.

Bailarina y docente, y también reconocida coreógrafa de la compañía Mambo en 2, que marco el inicio de los grandes bailarines que tuvo y tiene Argentina en la Salsa a nivel mundial. Liz Paredes es considerada una de las pioneras de los ritmos latinos en Argentina referente de la sensualidad, gestualidad, expresión y estilo femenino a nivel mundial.
Liz, empezó desde muy joven en el baile, a los 9 años comenzó con las clases de danza clásica, a partir de los 12 años ingreso a la Escuela Nacional de Danzas “Maria Ruanova”. Perfeccionó su técnica de Ballet, Danza Contemporánea, Jazz, Funky, Hip Hop, Tango, Teatro con prestigiosos Maestros.
A los 19 años conoce a la Salsa y se enamora de los ritmos caribeños, empezó con clases donde su conocimiento de la danza no tardo mucho en aprender y de hacerse notar, con iniciativa, encontró su pasión en los ritmos caribeños, que le permitió viajar al exterior para perfeccionarse. Colombia, Republica Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Francia fueron algunos de los países donde se formó, bailó y representó. En New York profundizó conocimientos en Mambo con los Maestros Eddie Torres, Jimmy Anton, Tomás Guerrero, Nelson Flores, Frankie Martínez, Dublessy Wolker, Delile Tomás, entre otros.
En su regreso, Liz Paredes trae el Mambo y en 1998 crea en Buenos Aires la primera escuela dedicada al Mambo en la Argentina y realiza el 1er. Encuentro Nacional de Salsa en la Ciudad de Buenos Aires, y dio los primeros talleres de Estilo de Salsa New York, así se le decía al Mambo.
En Argentina fue convocada para acompañar en escena a famosos artistas como a Celia Cruz, “La Reina de la Salsa” en su visita a la Argentina, a “El Rey de los Timbales” a Tito Puente, José Alberto «El Canario», La India, Mark Anthony, Oscar D’ León, José «Cheo» Feliciano, Wilfredo Vargas, Many Manuel, Antonio Gasalla y Emanuel Ortega entre otros.
Una vida llena de pasión es una vida que vale la pena vivir, eso era lo que mostraba Liz en el escenario, y ya era una persona reconocida en el ambiente de la Salsa y los ritmos latinos.
En los talleres, conoce a Benjamin Alvarez, conocido como Benji, donde marcaron una época, “Benji” nacido en Chile y que vivió en su juventud en Colombia donde aprendió a bailar Salsa y que llego a la Argentina a estudiar la carrera de arquitectura, que abandono a pesar de que le faltaban pocas materias para recibirse por seguir con su pasión que era la Salsa y cuando conoce a Liz, comienzan a formar una gran pareja de baile y equipo de trabajo donde incursionaron en los shows y bailan en la primera disco bailable de salsa en Buenos Aires.
Como pareja reconocida en el ambiente, le llega la gran oportunidad de la televisión, a través del programa de la conductora Georgina Susana Barbarossa en su programa matutino “Movete con Georgina” que resulto ser de gran éxito para el programa y para ellos, dando clases de Merengue, Mambo y Salsa a los invitados al programa. Con vestuarios coloridos y la música caribeña que enamoraban a los invitados y al público.
También participaron de programas de televisión como Ritmo de La Noche (conducido por Marcelo Tinelli) y “Hola Susana” entre otros.

En el 2002 viaja a Rosario a realizar un taller y conoce a Carlos Aragón del Carpio, un bailarín  que nació en Perú, cuna de salseros y vivía en la ciudad de Rosario y estaba comenzando su carrera como bailarín profesional.
Liz Paredes y Carlos Aragón forman una pareja de baile que los llevo a ser la mas emblemática de Argentina, (quien no conoció a Liz y Carlos?) verdaderos profesionales del baile y juntos comienzan una carrera artística de mucho crecimiento, viajan a Paris, Japón, Italia, NewYork entre otros y además recorren la Argentina presentando show y realizando talleres de Mambo.
Juntos crearon Mambo en 2, la escuela de baile de reconocida trayectoria y que es cuna de los grandes bailarines campeones Argentinos y de aquellos que viajan al exterior a mostrarse en escenarios a nivel nacional y mundial además han formado a la mayoría de los grandes docentes que actualmente hoy están dando clase de baile y fueron alumnos bailarines que pasaron por Mambo en2.
2006- Viajó a Francia como bailarina y coreógrafa con el espectáculo “Barakatún”,
2006 al 2011- Obtuvo el titulo de “Campeona mundial de Salsa”, en Roma, Italia, abriéndose así, un camino que le permitió por 8 años consecutivos trabajar en dicho país, sumando giras por España y Alemania.
2009-Con el espectáculo “Latin Dance” realiza una gira por 20 ciudades de Japón, como bailarina solista de mambo.
Del 2006 al julio del 2013 dirigió su escuela, “MAMBO EN 2” con más de 300 alumnos que asistían todos los días de la semana, marcando una diferencia notable con su sensual estilo y profesionalismo. Muchos de los actuales profesores/bailarines fueron formados en dicha escuela.
En el año 2011 inicia su formación como “Coaching Ontológico”, descubre que esta disciplina combinada con la danza produce resultados extraordinarios en las personas. A partir de ese momento implementa un nuevo método de enseñanza en su escuela, realizando un trabajo más integral entre cuerpo, mente y espíritu, mejorando los resultados en el aprendizaje de sus alumnos
2013 certifica como “Coach Corporal” avalada por el coach Cone Vera, actualmente integra todos sus conocimientos como bailarina, realizando entrenamientos corporales para coaches ontológicos.
Con frecuencia viaja por el interior del país y países limítrofes, participando de Seminarios, Congresos y Competencias Nacionales e Internacionales, como jurado y disertante en cursos/talleres de actualización y perfeccionamiento.

Liz Paredes es toda una referente, cuando tenemos que hablar sobre la Salsa y los ritmos latinos en Argentina, con su pasión, entusiasmo y disciplina, ha formado una carrera dentro del ambiente a través del respecto y admiraron enfocada en lo que mas le gusta, teniendo siempre en cuenta que no ha sido fácil, simplemente nunca a dejado de bailar.
Agradecimiento: Liz Paredes por las fotos y  enseñarnos su mundo.

Aclaración: SalsaSocial, es un medio para difundir a los artistas del ambiente de la Salsa y los ritmos latinos. No esta prohibido la reproducción total o parcial de artículos de SalsaSocial en otros medios gráficos, radial, televisivo, magnético, informático, Internet, etc siempre que incluyan la Fuente SalsaSocial. Agradecemos la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial