sábado, 13 de marzo de 2021

La salsa puertorriqueña


La salsa es uno de los bailes más practicados del mundo. Cada país latino tiene su propio estilo, e incluso su propia música. La salsa puertorriqueña es un claro ejemplo de ello. ¡Te enseñamos a bailarla!

Origen e historia de la salsa puertorriqueña

La salsa puertorriqueña comenzó a finales de los 60 dejándose ver en diversos escenarios de Puerto Rico y Nueva York. Pronto dejó de ser simplemente un baile para convertirse en  una representación de la historia del país. Con su música y su letra se transformó en una reclamo por la libertad y la igualdad, clamando por el espacio que le correspondía como baile y reivindicación cultural. Gracias a ello, se pudo entender mucho mejor la historia de Puerto Rico y de su conexión con la ciudad de Nueva York.

La salsa puertorriqueña es una fusión rítmica del son cubano, la rumba, la bomba, la plena y otras tendencias de tradición negra estadounidenses como el jazz, el funk y o el soul.

No podemos hablar de salsa puertorriqueña sin mencionar a Rafael Cortijo y su Combo. De hecho, se consideran fundamentos del origen de este baile por derecho propio. Y es que este tipo de salsa supuso toda una revolución en el mundo musical que ellos comenzaron.

Pasos básicos de la salsa puertorriqueña

Aunque la salsa puertorriqueña tiene su propio estilo, los pasos básicos de esta son muy similares a la salsa tradicional. Se trata de un baile sensual y muy rítmico en el que se requiere una compenetración total de la pareja. ¿Estás listo para comenzar a bailar?

Paso 1

Lo más importante para comenzar a bailar la salsa puertorriqueña es que la pareja esté bien agarrada. La mano derecha del hombre estará en el hombro de la mujer y viceversa. A pesar de que muchos la ponen en la cintura, esto dificulta que el hombre pueda indicar a su pareja por dónde debe ir, y a ella le costaría entenderlo.

Para el paso 1, la chica comienza con el pie derecho hacia atrás y el hombre con el izquierdo adelante.

Paso 2

Se realizan tres pasos al compás de los tres primeros golpes de la música para luego continuar con otros tres pasos y hacer un parón en el golpe 8. Se alternan los pies.

Paso 3

Este paso de le conoce como marcha, y aunque es muy similar al paso básico, se difiere en que son dos pasos los que se darán hacia delante y dos hacia atrás.

Paso 4

Se le conoce como lateral, y consiste en mover los pies hacia un lado. La mano derecha del hombre se colocó en la espalda de la chica mientras ella se mueve al mismo tiempo. El chico comienza con el pie izquierdo y la chica con el derecho. En el movimiento 2, será al revés: chica con el izquierdo y chico con el derecho. Y el paso 3 es para volver al centro. Luego se repite el paso pero hacia el otro lado.

Recuerda que Puerto Rico tiene mucho ritmo y por tanto, su baile también. Así que mueve las caderas todo lo que puedas y déjate llevar por la música. Y recuerda que en nuestra escuela de danza contamos con los mejores profesionales para enseñarte la salsa puertorriqueña o cualquier baile que te guste. ¡Pásate por nuestro centro y hablamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial