sábado, 13 de marzo de 2021

Tipos y estilos de salsa

 
Si te llaman la atención los ritmos caribeños y te encanta ver bailar salsa, te habrás dado cuenta de que hay varios tipos y estilos de salsa distintos. La salsa, como género musical y danza, nación en la década de los setenta el la bella Cuba. Es una mezcla de distintos ritmos como el mambo, la guaracha, el chachachá o el mambo, de ahí precisamente su nombre. Sin embargo, fue desde Nueva York desde donde dio su gran salto al resto del mundo, gracias a los inmigrantes cubanos y puertorriqueños.

Tipos y estilos de salsa 

Pero vamos a ver cuantos distintos tipos y estilos de salsa existen para que puedas escoger el que más te guste o con el que te sientas más cómodo.

  • La salsa cubana
  • La salsa venezolana
  • La salsa en línea o al estilo de Los Ángeles
  • La salsa Nueva York o estilo Mambo
  • La salsa en Rueda Cubana
  • La salsa de Puerto Rico
  • La salsa estilo Colombia o estilo Cali (nombre de una ciudad de Colombia)

¿En qué se diferencian?

Salsa cubana

La salsa cubana es mucho más libre e informal. Se baila en torno a un círculo imaginario. La pareja se agarra las manos casi todo el rato y van realizando piruetas y figuras.

Salsa venezolana

La salsa venezolana es se baila de forma más relajada y está cargada de una sensualidad propia de este estilo de salsa. La pareja de baile se abraza durante toda la pieza, haciendo giros al son de la música.

Salsa en línea o al estilo de Los Ángeles

La salsa en línea o al estilo de Los Ángeles recibe este nombre porque el baile se lleva a cabo sobre un trazo imaginario representando una línea recta. Es un estilo con más pautas y estructuras que la salsa cubana. Se baila sobre todo en concursos y exhibiciones ya que muestra más claramente la ejecución de los pasos y los movimientos.

Salsa en rueda cubana

La salsa en rueda cubana es similar a la salsa cubana pero se baila en grupo, con las parejas formando un círculo, mientras siguen los movimientos que va indicando una persona.

Salsa estilo Nueva York

La salsa estilo Nueva York tiene solo una leve diferencia de la de Los Ángeles. Ésta consiste en el golpe de ritmo en el que el bailarín comienza a bailar. Si en la salsa, los golpes de ritmo son ocho, en el estilo de los Ángeles comienza en el primero. Y en el Nueva York se hace en el segundo. Esta simple diferencia hace que este tipo de salsa se parezca al mambo o al son. Le aporta una gran elegancia.

Salsa estilo Caleña

La salsa estilo Colombia o salsa Caleña, es muy alegre. Se baila con movimientos de pies y caderas mucho más rápidos que en los demás tipos y estilos de salsa. Además incluye bastantes acrobacias.

Salsa puertorriqueña

La salsa puertorriqueña se parece al estilo Nueva York en que el inicio se marca en el golpe de ritmo número dos, pero en este caso, se baila en línea. Es más tranquila que el de los Ángeles o Nueva York.

Como ves, hay muchas opciones para elegir. Además de pasarlo bien y desarrollar una nueva habilidad, la salsa es un ejercicio sorprendentemente saludable. Si tienes dudas acerca de los tipos y estilos de salsa que más te pueden gustar, infórmate en nuestra escuela de baile.

Fuente: Dance Emotion 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

28 de Mayo en Buenos Aires

Anita y Adrián en Buenos Aires

El próximo 9,10 y 11 de Septiembre, se desarrollara el “ Congreso Internacional de la Salsa ” con la visita estelar de Ana Santos Rubín y ...

Lo más popular en SalsaSocial